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¿Qué son? ¿Para que son? ¿Porque existen?

S on muchas las interrogantes que se formulan al hablar de Las Ciencias de la Educación, a decir verdad, quienes estamos apenas adentrándonos de lleno en esta licenciatura, no tenemos con claridad que son.

En el siguiente texto, se tratra brevemente sobre este tema tan extenso.

Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

 

Características


Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

 

Está integrado por un conjunto de disciplinas o saberes que son propios: Campo Pedagógico o de las también llamadas "Ciencias Pedagógicas" como la Pedagogía, Didáctica General, Didácticas Específicas de Áreas (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística entre las más significativas), Didáctica de Nivel (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior), Administración Educacional, Organización Escolar, Planeamiento Educacional, Orientación Educacional, Curriculum o Teoría del Curriculum, Educación Comparada, Pedagogía Diferencial o Especial, Tecnología de la Educación y el Análisis Institucional de la Educación.



El objeto de las Ciencias de la Educación  


Para Mialaret el objeto de las ciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobre los que se podrá hacer un análisis científico riguroso, es decir un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras. Los factores que se pueden tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en tres grandes categorías:

  • Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
  • Los factores que dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
  • Los factores vinculados a la propia situación de la educación.

Estas tres categorías no son independientes pues factores que dependen de la tercera categoría pueden estar en relación directa con ciertos factores pertenecientes a una de las otras dos categorías. El conjunto de los factores que actúan sobre las situaciones de educación concretas se pueden separar en dos subconjuntos.

  • El primer subconjunto de factores reagrupa todas las variables vinculadas a la sociedad: filosofía, política, estructura social, organización económica, nivel técnico.
  • El segundo subconjunto de factores está constituido por todos los elementos que se refieren directamente a la educación. Una sociedad, en función de su filosofía política, da origen en cierta manera a una institución escolar más o menos bien estructurada, más o menos extendida (geográficamente por ejemplo), abarcando períodos más o menos grandes (duración y tipo de escolaridad). Este sistema escolar está caracterizado por seis subconjuntos de variables:
    • Las variables vinculadas a la estructura de la institución y a los criterios de admisión de alumnos.
    • Las variables vinculadas a los currículos.
    • Las variables vinculadas a los métodos y técnicas pedagógicas.
    • Las variables vinculadas a las instalaciones materiales.
    • Las variables vinculadas a la contratación ya la formación de los docentes.
    • Las variables vinculadas al presupuesto destinado a la educación.

Clasificación de las Ciencias de la Educación 


 
El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una clasificación en tres grandes categorías:

  1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
    • Historia de la educación y de la pedagogía.
    • Sociología de la Educación.
    • Demografía escolar.
    • Economía de la educación.
    • Pedagogía comparada.
  2. Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
    • Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
      • De la fisiología.
      • La psicología de la educación de la sociología
      • Ciencias de la Comunicación.
    • Las didácticas y la teoría de los programas.
    • Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
    • Las ciencias de la evaluación
  3. Las de la reflexión y futuro:
    • La filosofía de la educación.
    • La planificación educativa.

En conclusión podemos decir, que las ciencias de la educación, son todas las ciencias existentes, las cuales apoyan a la educación durante el proceso de formación.



  (Este es un proyecto realizado para la clase de Fundamentos de la Educación, teniendo como asesora a la Lic. Cindy Krystel Valdéz Armenta en ITSON Campus Guaymas)

Por -gris abe' - Publicado en: Información
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